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Gestión de Tecnología. Unidad 2

UNIDAD II “GESTIÓN DE TECNOLOGÍA EN LA EMPRESA Y EL APRENDIZAJE ABIERTO


LA GESTIÓN TECNOLÓGICA EN LA EMPRESA     


La Gestión Tecnológica en la empresa es la aplicación de un conjunto de prácticas que le permiten establecer una estrategia en materia de tecnología congruente con sus planes de negocio.
En el ambiente empresarial la gestión tecnológica se revela en sus planes, políticas y estrategias tecnológicas para la adquisición, uso y creación de tecnología, así como cuando se asume la innovación como eje de las estrategias de desarrollo de los negocios.
También es evidente cuando en la cultura de las empresas se ha logrado crear una mentalidad innovadora, enfocada hacia el aprendizaje permanente que sirva de sustento al crecimiento de la competitividad en el largo plazo. La iniciación de un plan Tecnológico consiste en aplicar las siguientes acciones o pasos:

Inventariar
Consiste en recopilar tecnologías disponibles a nivel mundial lo cual implica conocer las tecnologías utilizadas y dominadas por la empresa que constituyen su patrimonio tecnológico.

Vigilar
Significa estar alerta sobre la evolución de nuevas tecnologías, sistematizar las fuentes de información de la empresa, vigilar la tecnología de los competidores. Identificar el impacto posible de la evolución tecnológica sobre las actividades de la empresa.

Evaluar
Determinar la competitividad y el potencial tecnológico propio, estudiar posibles estrategias de innovación e identificar posibilidades de alianzas tecnológicas.

Enriquecer
En esta etapa se trata de:
• Diseñar estrategias de investigación y desarrollo,
• Priorizar tecnologías emergentes, clave y periféricas,
• Definir una estrategia de adquisición de equipo y tecnologías externas,
• Definición de proyectos conjuntos o alianzas,
• Determinar estrategia de financiamiento a proyectos.

Asimilar
Una vez que haya repasado los pasos anteriores ahora procede asimilar y actuar, en la explotación sistemática del potencial tecnológico mediante:
• Programas de capacitación,
• Documentación de tecnologías de la empresa,
• Desarrollo de aplicaciones derivadas de tecnologías genéricas.
• Gestión eficiente de recursos.

Proteger
Por último resta proteger la tecnología de su empresa a través del establecimiento de una política de propiedad intelectual que incluya: patentes, derechos de autor, marcas, diseños industriales y secretos.
Cabe indicar que equivocadamente se piensa que la tecnología es un aspecto que tiene que ver solamente con actividades de la producción a través de los cuestionamientos sobre cómo mejorar un producto existente, cómo ingeniar uno nuevo y cómo hacer más productos.
La tecnología es una herramienta que está vinculada con todas las actividades de la empresa, existiendo tecnología para:

El diseño del producto
La capacitación de recursos humanos
El desarrollo de software
El almacenamiento
El diseño del envase
El desarrollo del personal
El desarrollo del producto
La mercadotecnia
El diseño del embalaje
La motivación del personal
La planificación y presupuesto
Los canales de distribución
El manejo de los materiales
Los sistemas de información y
Comunicación
La administración de oficinas
El diseño y operación de plantas en toda la cadena de actividades de la empresa
El transporte





            En una empresa que ha incorporado la gestión tecnológica en su cultura, las actividades propias de ella están incorporadas en su cadena de valor y son realizadas en forma sistemática mediante unos procesos básicos que desarrollan funciones de gestión tecnológica. Procesos que integran competencias tecnológicas, competencias de gestión y recursos disponibles para la empresa en el cumplimiento de sus propósitos, objetivos, estrategias y operaciones. Procesos que involucran también el uso de datos, información y conocimientos, y la interacción social de personas en la creación de conocimiento y el desarrollo de innovaciones para la creación de valor y de ventajas competitivas (Gaynor, 1996). Entre estos procesos pueden mencionarse: la gestión del conocimiento, el monitoreo y la inteligencia tecno-económica, la evaluación de alternativas tecnológicas, la negociación de tecnología, la transferencia de tecnología, la asimilación y adaptación, mejoramiento y la investigación y el desarrollo.
En términos generales, los procesos de gestión tecnológica en la empresa involucran funciones básicas, como: "identificación, evaluación y selección de tecnologías, desagregación de paquetes tecnológicos, negociación de tecnologías, construcción y puesta en marcha de sistemas productivos, uso y asimilación de tecnologías, adaptación y mejoramiento de la tecnología, generación y comercialización de nuevas tecnologías" (Ávalos, 1993). El alcance de las actividades de gestión tecnológica va más allá de las consideradas como básicas. El espectro es más amplio e incluye: suministro, monitoreo, análisis y evaluación de información técnica y prospectiva tecnológica; evaluación tecnológica de la empresa; planificación del desarrollo tecnológico; gestión del financiamiento del desarrollo tecnológico; identificación, selección y reclutamiento de asesores técnicos; formulación y ejecución de políticas de capacitación del recurso humano; planteamiento, prevención y protección de derechos de propiedad intelectual; y muchas más.
            La adquisición de tecnología tiene un papel importante en el proceso de acumulación de capacidades tecnológicas y por ello se le asigna el propósito general de convertir los procesos de compra de tecnología en procesos que permitan una verdadera transferencia de tecnología; orientando la gestión a adquirir las capacidades tecnológicas para usar adecuadamente la tecnología, adaptarla y mejorarla, más que a adquirir una capacidad productiva. En las etapas globales para la adquisición de tecnología, Ávalos incluye: búsqueda de información, selección, evaluación, negociación y adopción de tecnología; y considera fundamentales para el proceso de adopción: el diseño de ingeniería, la compra de maquinaria y equipos, la construcción, el montaje, la prueba y puesta en marcha de los sistemas productivos.
            Destaca también Ávalos la necesidad de hacer gestión tecnológica durante el uso de la tecnología, desarrollando estrategias diseñadas para convertir la experiencia en producción y mantenimiento, y en procesos de aprendizaje deliberados, mediante la observaciónregistro y análisis de esa experiencia; es decir, que la gestión tecnológica en el uso de la tecnología, tiene el objetivo de usar la experiencia como fuente de aprendizaje consciente, racionalizándola para adquirir conocimientos complementarios a los que se recibieron del proveedor de tecnología. Procesos de aprendizaje planeados, organizados y desarrollados para una asimilación plena de la tecnología, y lograr así una explotación de su máximo potencial, con la optimización, adecuación y adaptación a las condiciones cambiantes del mercado donde opera.
            Son críticas, en todos los procesos de gestión tecnológica, las actividades para la vinculación e interacción de los distintos actores y agentes involucrados en el proceso de desarrollo tecnológico. Son ellas, actividades requeridas para hacer efectiva la integración de capacidades tecnológicas, y para la búsqueda proactiva de insumos del mercado, así como de información, de contribuciones tecnológicas externas y de recursos financieros. Resultan cruciales para el éxito de las in-novaciones las vinculaciones con otras empresas, con proveedores de insumos, materiales y tecnología, con clientes y usuarios potenciales del resultado de la innovación, con universidades y centros de desarrollo tecnológico, con firmas de ingeniería y consultoría; que no pueden dejarse a la generación espontánea o casual, sino que deben ser planeadas, organizadas y ejecutadas en forma deliberada, es decir, gestionadas.

GESTIÓN DE INFORMACIÓN


            La gestión de información es el proceso que se encarga de suministrar los recursos necesarios para la toma de decisiones, así como para mejorar los procesos, productos y servicios de la organización. Incluye operaciones como extracción, manipulación, tratamiento, depuración, conservación, acceso y/o colaboración de la información adquirida por una organización a través de diferentes fuentes y que gestiona el acceso y los derechos de los usuarios sobre la misma.
            La Gestión de la Información es un activo intangible que constituye la antesala de la Gestión del Conocimiento, centrado en facilitar y gestionar la información relacionada con el tema de interés, para ser consumida en cualquier medio, momento y lugar; por lo tanto, puede afirmarse que es la piedra angular del éxito en las organizaciones.
            Las empresas requieren información para conocer los estados financieros, la efectividad de sus productos situados en el mercado, sus costos de producción, ganancias, etc (información interna) e información del entorno del mercado que les rodea, las tendencias, sus competidores, clientes, proveedores, regulaciones, etc. (información externa) que les permita conocer y satisfacer a sus clientes con inmediatez y efectividad, y calidad asegurando su razón de ser y obteniendo ventajas competitivas sostenibles sobre sus principales competidores a nivel mundial.
            Actualmente disponer de información no es un problema, la dificultad radica en la calidad de la información, entendiendo por calidad, la veracidad, fiabilidad, precisión, puntualidad y pertinencia de la información final que necesita una empresa para la toma de decisiones.

Elementos que pueden afectar la calidad de la información

            En primer lugar, la explosión de productos de información en diferentes formatos que cada año se publican exige desarrollar métodos y técnicas de identificación y evaluación de fuentes cada vez más precisas para el cumplimiento de la misión y los objetivos de las empresas.
            El auge de las nuevas tecnologías de información, como segundo aspecto ha facilitado los procesos de búsqueda y recuperación de información, pero a su vez ha generado un crecimiento incalculable en la industria de las bases de datos, requiriendo un proceso de selección cada vez más complejo.
            Como tercer factor, tenemos el surgimiento de Internet como un importante salto en el tránsito de la creación de una nueva cultura de la información que, si bien ha permitido romper las barreras geográficas, disponer e introducir información, ocasiona que se multiplique la información incontrolablemente, la cual debe pasar por un proceso complejo de selección considerando de que no todo lo que se publica tiene calidad o es confiable por lo que hay que poder dominar la fuente para validar su fiabilidad y veracidad y aún mas si esta siendo manipulada para la desinformación(uso deliberado de la información para falsear la percepción de la realidad) Todo ello afecta la calidad de la información y requiere de muchos esfuerzos para poder convertirla en información útil para el desarrollo empresarial.

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

            Una de las fuentes principales para la generación de conocimiento en la empresa es la Innovación Tecnológica. Esta puede tener identidad y vida propia dentro de la organización, pero es bajo el resguardo de la Gestión del Conocimiento cuando queda integrada totalmente dentro de los procesos de negocio de la empresa.
            A continuación tendremos distintas interpretaciones del concepto de Innovación

  1. Creación o modificación de un producto y su introducción en un mercado.
  2. Este fenómeno implica la introducción exitosa en el mercado, en los procesos de producción o en las propias organizaciones, de nuevos productos, tecnologías o servicios intensivos en conocimiento, así como la subsiguiente difusión en la sociedad.
  3. Consiste en aportar algo nuevo y aún desconocido en un determinado contexto.
  4. El manual de Frascati (OCDE, 1992) indica que la innovación es la transformación de una idea en un producto vendible nuevo o mejorado o en un proceso operativo en la industria y en el comercio o en nuevo método de servicio social.
  5. Una innovación es una introducción exitosa de un nuevo producto en el mercado.
           
            Es necesario marcar la diferencia entre invento e innovación por cuanto solo una pequeña proporción de las patentes (menos de 10%) llegan a convertirse en innovaciones en la sociedad.
Viendo lo que todo el mundo ve, leyendo lo que todo el mundo lee, oyendo lo que todo el mundo oye, innovar es realizar lo que nadie ha imaginado, todavía 
            Si analizamos esto tendremos que no solo es necesario crear algo sino buscar que este pueda ser difundido ante la sociedad y que la misma perciba un gran beneficio de este, lo que conocemos como niveles de penetración en la sociedad; es decir, que una idea, una invención o un descubrimiento se transforma en una innovación en el instante en que se encuentra una utilidad al hallazgo.


Objetivos de la Innovación Tecnológica

  1. Mejorar la competitividad de las empresas aumentando el nivel tecnológico mediante la creación de nuevas tecnologías aplicadas a productos y procesos.
  2. Gestionar la concesión de ayudas públicas para la mejora de la tecnología.
  3. Fomentar las tareas de investigación y desarrollo.
  4. Potenciar la colaboración entre empresas, universidades y centros de investigación. 
  5. Promover la transferencia de tecnología y organiza sesiones de divulgación que ponen en contacto la oferta y la demanda de tecnología.

Clases de Innovación

Según el objeto de la innovación

Producto: Fabricación y comercialización de nuevos productos o mejores versiones de productos existentes, ya sea mediante tecnologías nuevas ( microprocesadores, videocasetes, etc.) o mediante nuevas utilizaciones de tecnologías existentes (walkman, agenda electrónica, etc.). Un ejemplo de este tipo de innovación es el teléfono móvil, donde si analizamos las tres condiciones simultáneas que debía tener un producto para ser innovador, tenemos la siguiente situación:

  1. Tecnología de comunicaciones celulares: muy diferente de la convencional, pero suficientemente madura.
  2. Necesidad de la sociedad: hablar en cualquier momento, desde cualquier sitio.
  3. Coste aceptable: equiparación progresiva a los costes de la telefonía fija.

Según el impacto de la innovación:

            Viene determinada por la relación con la situación anterior de las necesidades de la sociedad.

Proceso: Instalación de nuevos procesos de producción para mejorar la productividad o racionalizar la fabricación, ya sea para la fabricación de productos nuevos o para la fabricación más eficiente de productos existentes (como por ejemplo la nueva técnica de litografía para fabricación de memorias RAM).

Incremental: Se parte del conocimiento adquirido y de la identificación de sus problemas. Se suele buscar una mejor eficiencia en el uso de materiales y una mejor calidad de acabados a precios reducidos.
Ejemplo: electrónica de consumo japonesa.

Según el efecto de la innovación

Radical: Se desarrolla a partir de resultados de investigación. Su éxito comercial (condición para que puedan considerarse realmente innovaciones) depende de muchos factores pero uno es básico: responder a necesidades insatisfechas del ser humano en un momento histórico determinado que son repentinamente aceptadas por la mayoría.
Ejemplotransistor frente a válvula de vacío.

Continuistas: Buscan mejorar las prestaciones (reduciendo costes, incrementando la funcionalidad, respondiendo a problemas identificados previamente en el proceso de fabricación, etc.) pero sin alterar dos elementos básicos:


Rupturistas: Suelen ser innovaciones que conducen a productos con prestaciones inferiores, a corto plazo. Pero presentan otras características que los clientes valoran por encima de los productos anteriores (más barato, más simple, más pequeño o más fácil de usar).
Ejemplo: PC (peores prestaciones que el mini ordenador).


CONDICIONES PARA QUE HAYA INNOVACIÓN
           
            Para que exista una innovación tecnológica real tienen que darse simultáneamente tres condiciones:

  1. Un uso de tecnologías mejores que las anteriores: Un producto que no sea tecnológicamente avanzado puede quedarse obsoleto en muy poco tiempo. Ejemplo: sistemas de control de riego automático basados en relés.
  2. Dirigirse a unas necesidades que la sociedad acepte: el nuevo producto puede pretender cubrir una necesidad que la sociedad no tiene o no valora, o hacerlo a un coste socialmente inaceptable. Ejemplo: las necesidades energéticas constituyen una necesidad básica de la sociedad, pero cubrirla con centrales nucleares ha obtenido un rechazo en muchos países
  3. Introducirse en el mercado a unos costos que éste acepte: Un nuevo producto que sustituya a otro no puede introducirse en el mercado a un precio que impida su adquisición por la mayoría del segmento de consumidores a los que va dirigido.

TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA

            La evolución económica de las empresas está ligada a un proceso de cambio tecnológico de sus aparatos productivos, en que los métodos y sistemas de producción y comercialización de bienes y servicios son sustituidos por otros más eficientes o para producir nuevos productos, para satisfacer las demandas y gustos del cliente.

Proceso de Transferencia Tecnológica

            El proceso del cambio tecnológico puede ser el resultado de una tecnología local o una transferencia foránea. En nuestro país por lo general los cambios tecnológicos se dan por la transferencia de tecnologías desarrolladas por países más avanzados.
            Según Ignacio Avalos la transferencia de tecnología implica la transferencia de una capacidad tecnológica para usar adecuadamente, adaptar y mejorar la tecnología comprada. Todos los esfuerzos de negociación deben orientarse hacia la obtención de los conocimientos y habilidades o destrezas operativas relacionadas con los productos, procesos y métodos de producción, las máquinas y los equipos, las materias primas e insumos, los métodos de organización de la empresa y el trabajo. Con la importación de estos bienes se da un flujo de información; esta información puede estar contenida en los documentos técnicos sobre su operación, mantenimiento, diseño y fabricación ( software) o asociada con el entrenamiento de personal técnico (know-how).
            La importación de tecnología en sí no es un problema, los problemas se presentan o se generan por una mala selección de la tecnología o por una contratación perniciosa.
            Los problemas involucrados o derivados de la transferencia de tecnología se pueden agrupar en problemas relacionados con el costo y uso de la tecnología, problemas generados por la falta de capacidades tecnológicas, problemas originados en la debilidad de la infraestructura científica y tecnológica y problemas causados por la falta de autonomía para la toma de decisiones en materia tecnológica.
            Las necesidades para transferir tecnologías sanas deberán identificarse a las disponibilidades de los recursos naturales y humanos para realizarlos. Las barreras van desde el desconocimiento adecuado de los recursos, la falta de conocimiento sobre lo que se puede realizar con ellos, condiciones para realizar inversionesseguridad jurídica, falta de conocimiento tecnológico y la falta del conocimiento del proceso de transferencia de tecnología.

Objetivos de la Transferencia de Tecnología.

  • Convertir la inversión directa en un motor de crecimiento de la economía.
  • Convertir la inversión privada en el máximo generador de empleo.
  • Generar la producción de bienes y servicios competitivos en el mercado nacional, regional e internacional.
  • Contribuir a que la inversión directa incremente la competitividad del país.
  • Potenciar la capacidad, aprovechamiento y conservación de los recursos del país.
  • La comunicación y retroalimentación entre los actores responsables de la definición e implementación de la estrategia de inversiones y los responsables del uso y desarrollo de la Tecnología; fundamentales para el desarrollo de los países.
Mecanismos para la efectividad de transferir Tecnología
            Es importante caracterizar y entender la problemática de la transferencia de tecnología, en atención a que la acción de transferir debe ser complementada con las de absorber, perfeccionar y aplicar. Los aspectos como son el de búsqueda, evaluación y selección de tecnología, forman parte fundamental para la transferencia de tecnología. Varias acciones son:

  • La detección de la demanda o la existencia misma del proyecto.
  • La formulación de la demanda, que es la definición de los requerimientos tecnológicos que se necesitan.
  • La búsqueda de alternativas tecnológicas.
  • La evaluación y selección.
  • La negociación.
  • La adaptación, implementación y absorción de la tecnología.

LOS PROYECTOS TECNOLÓGICOS

            Se entiende por Proyecto Tecnológico una secuencia de etapas que tienen como objetivo la creación, modificación y/o concreción de un producto, o la organización y/o planificación de un proceso o de un servicio.
            El proyecto tecnológico es el resultado de una búsqueda tendiente a solucionar, metódica y racionalmente, un problema del mundo material (problema tecnológico).  El objetivo de un Proyecto Tecnológico es satisfacer una necesidad, deseo o demanda concreta (la necesidad de vivienda, de medios de transporte, de organizar los servicios de una ciudad, etc.).
            Para resolver un problema (en este caso, un problema tecnológico) es conveniente aplicar un método, entendiendo por método un procedimiento reflexivo, sistemático, explícito y repetible para lograr algo, ya sea material o conceptual. Un método es fundamentalmente una actitud, una estrategia, una filosofía que, frente a una situación problemática orienta en la búsqueda de una solución.
            Todo método consta de una sucesión de etapas que conducen al fin propuesto; cada etapa plantea, a su vez un problema a resolver.
            En los proyectos tecnológicos, las etapas que conducen a la solución del problema son función de múltiples factores (las características del problema, cómo encarar su solución, los medios de que se dispone, cómo subdividir las etapas y cómo denominarlas, etc.), de allí las diversas formas de plantear y presentar las etapas de los proyectos tecnológicos.

Tres ejemplos de etapas de un proyecto tecnológico

Ejemplo 1
Identificación de oportunidades
Diseño
Organización y gestión
Planificación y ejecución
Evaluación y perfeccionamiento

Ejemplo 2
Reconocimiento del problema
Formulación del problema
Análisis del problema
Búsqueda de alternativas de solución (investigación)
Selección de la solución (decisión)
Evaluación de la solución
Presentación de la solución (especificaciones)

Ejemplo 3
Detección de una situación problemática
Definición del problema
Análisis del problema
Búsqueda y estudio de antecedentes
Generación de alternativas
Construcción de prototipos
Elección de la solución
Diseño de la acción a realizar
Concreción de la solución
Evaluación de la solución

PATENTE

            Una patente es un derecho exclusivo concedido a una invención, que es el producto o proceso que ofrece una nueva manera de hacer algo, o una nueva solución técnica a un problema. Dicho derecho, proporciona protección para la invención al titular de la patente. La protección se concede durante un período limitado que suele ser de 20 años.

La protección ofrece una patente

            Significa que la invención no puede ser confeccionada, utilizada, distribuida o vencida comercialmente sin el consentimiento del titular de la patente. El cumplimiento de los derechos de patente normalmente se hace respetar en los tribunales que, en la mayoría de los sistemas, tienen la potestad de sancionar las infracciones a la patente. Del mismo modo, un tribunal puede asimismo declarar no válida una patente si un tercero obtiene satisfacción en un litigio relacionado con la patente.

Derechos del titular de una patente

            El titular de una patente tiene el derecho de decidir quien puede -o no puede- utilizar la invención patentada durante el período en el que está protegida la invención. El titular de la patente puede dar su permiso, o licencia,  a terceros  para utilizar la invención de conformidad   con términos establecidos de común acuerdo. El titular puede asimismo vender el derecho a la invención a un tercero, que se convertirá en el nuevo titular de la patente. Cuando la patente expira, expira asimismo la protección y la invención pasa a pertenecer al dominio público; es decir, el titular deja de detentar derechos exclusivos sobre la invención, que pasa a estar disponible para la explotación comercial por parte de terceros.

Necesidad de las patentes

            Las patentes constituyen incentivos para las personas, ya que les ofrece reconocimiento por su creatividad y recompensas materiales por sus invenciones comercializables. Estos incentivos alientan la innovación, que garantiza la mejora constante de la calidad de la vida humana.

 Función desempeñan las patentes en la vida cotidiana

            Las invenciones patentadas han invadido todos los aspectos de la vida humana, desde la luz eléctrica (cuyas patentes detentaban Edison y Swan) al plástico (cuyas patentes detentaba Baekeland), pasando por el bolígrafo (cuyas patentes detentaba Biro) y los microprocesadores (cuyas patentes detentaba intel), por ejemplo.
            Todos los titulares de patentes deben, a cambio de la protección de la patente, publicar información sobre su invención, a fin de enriquecer el cuerpo total de conocimiento técnico del mundo. Este creciente volumen de conocimiento público promueve una mayor creatividad e innovación en otras personas. Así pues, las patentes proporcionan no solo protección e inspiración valiosa para las futuras generaciones de investigadores e inventores.

Concesión de una patente

            El primer paso para obtener consiste en presentar una solicitud de patente. La solicitud de patente contiene, por lo general, el título de la invención, así como una indicación sobre su ámbito técnico. Debe incluir los antecedentes y una descripción de la invención, en un lenguaje claro y con detalles suficientes para que una persona con un conocimiento medio del ámbito en cuestión pueda utilizar o reproducir la invención. Estas descripciones están acompañadas, generalmente, por materiales visuales como dibujos, planos o diagramas que contribuyen a describir más adecuadamente la invención. La solicitud contiene asimismo vs. “Reivindicaciones”, es decir, la información que determina el alcance de protección que concede la patente.
            Las patentes son concedidas por una Oficina nacional de patentes o por una Oficina regional que trabaja para varios países, como la Oficina Europea de patentes y la Organización Regional Africana de la Propiedad Industrial. De conformidad con dichos sistemas regionales, un solicitante pide protección para la invención en uno a más países y cada país decide si brinda protección a la patente dentro de sus fronteras . El tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT), administrado por la OMPI, estipula que se presente una única solicitud internacional de patente que tiene el mismo efecto que las solicitudes nacionales presentadas en los países designados. Un solicitante que desee protección puede presentar una única solicitud y pedir protección en tantos países signatarios  como sea necesario.

Tipo de invenciones que pueden ser protegidas

            Una invención debe, por lo general, satisfacer las siguientes condiciones para ser protegida por una patente: debe tener uso práctico; debe presentar asimismo un elemento de novedad; es decir, alguna característica nueva que no se conozca en el cuerpo de conocimiento existente en su ámbito técnico. Este cuerpo de conocimiento existente se llama “estado de la técnica”. La invención debe presentar un paso inventivo que no podría ser deducido por una persona con un conocimiento medio del ámbito técnico. Finalmente, su materia debe ser aceptada como “patentable” de conformidad a derecho. En numerosos países, las teorías científicas, los métodos matemáticos, las obtenciones vegetales  o animales, los descubrimientos de sustancias naturales, los métodos comerciales o métodos para el tratamiento medico (en oposición a productos médicos) por lo general, no son patentables.

CAPACIDAD TECNOLÓGICA

            La Capacidad Tecnológica es la posesión de actitud, aptitud, habilidad y conocimiento, requeridos para generar y aplicar tecnología de manera planeada, sistemática e integral para la obtención de ventajas competitivas
            Conceptuada como factor de producción, esta constituida por el conjunto de conocimientos y habilidades que dan sustento al proceso de producción. Abarcan desde los conocimientos acumulados de las fuentes de energías empleadas, las formas de extracción de reservas naturales, su procesamiento, transformación y reciclaje, hasta la configuración y el desempeño de los productos finales resultantes; por tanto, se trata de un factor de producción que envuelve todo el proceso productivo, en todas sus etapas.

BÚSQUEDA INTERNACIONAL DE TECNOLOGÍA

La Búsqueda de Tecnología se puede categorizar en tres tipos con un enfoque internacional:

  • Búsqueda General: los usuarios industriales, privados o estatales, necesitan para el desarrollo de un sector, industria o conjuntos de industrias, un conocimiento general sobre las tecnologías existentes en el mercado mundial relacionadas a tal sector o industria. Es preciso conocer las grandes variables tecnológicas para las diferentes alternativas disponibles de tecnologías que sirven a un mismo fin industrial específico.
  • Búsqueda de Condiciones: es la búsqueda internacional de las condiciones de negociación de la tecnología. No se trata de ver qué modalidades y condiciones más favorables pueden obtenerse para la adquisición de una tecnología en términos de regalías de precios de productos intermedios y de bienes de producción, de créditos, plazos, restricciones al uso de la tecnología, etc., sino que debe incluir el examen del posible impacto de las tecnologías importadas en el país o región usuaria, la utilización eficiente de insumos locales; las posibilidades de asegurar la exportación de los productos resultantes, la posibilidad de aprender los principios mismos de la tecnología por parte de los usuarios, etc.
  • Búsqueda de tecnología específica: se trata de una investigación de alternativas tecnológicas, relacionadas con un proyecto determinado, previo a su realización. Se trata de proyectos específicos, con parámetros determinados que requieren para su realización de insumos tecnológicos bien definidos, cuya complementación con insumos locales debe haber sido evaluada previamente. Este tipo de búsqueda cubre no solo los canales usuales de comercialización de tecnología, sino que puede y debe incluir la búsqueda de informaciones técnicas que permitan si copia simple o adaptación de tecnologías disponibles, sin que implique necesariamente pago alguno.

CRITERIOS DE SELECCIÓN DE TECNOLOGÍA

Algunos criterios de evaluación tecnológicas son:
  • Impacto social (incidencia sobre empleo).
  • Uso de recursos locales (materias primas, materiales, energía).
  • Escala de producción.
  • Uso de capacidades de ingeniería y de fabricación de quipos locales.
  • Vida esperada y grado de obsolescencia.
  • Complejidad (alto nivel de instrumentación, facilidad de mantenimiento).
  • Rendimiento (productividad referida a materias primas mano de obra, inversión).

Otros métodos utilizados en diversos proyectos:

  • Método de búsqueda aleatoria: se busca información tecnológica en la bibliografía, los "abstracts", revistas y artículos especializados, y las referencias de las fuentes de información, como ser centros de documentación y empresas.
  • Método de búsqueda sistemática: recurrimos a la información patentada y el Know-how y los conocimientos no patentados. Partimos del hecho de que tenemos ciertos conocimientos de lo que queremos conocer sobre la tecnología y por lo tanto la aplicación del método se hace más efectiva.
  • Método de búsqueda estructurada: se hace un relevamiento a nivel mundial de los proveedores y usuarios de la tecnología y de los fabricantes de equipos, a quienes se contactan, evaluando la información suministrada por los mismos.

Clasificación de fuentes y referencias de Tecnología

Primarias.
1.1. Fabricantes que usan y proveen la tecnología.
1.2. Firmas de Ingeniería.
1.3. Firmas consultoras y consultores individuales
1.4. Instituciones de investigación y desarrollo.
1.5. Agencias gubernamentales.
1.6. Agencias Internacionales y Regionales.

Secundarias
2.1. Sociedades técnicas.
2.2. Asociaciones comerciales e industriales
2.3. Centros de información y documentación
2.4. Oficinas de registros de patentes y propiedad industrial.
2.5. Firmas comerciales de licencias y patentes.

Terciarias.
31. Publicaciones técnicas y comerciales.
3.2. Directorios y guías de información.
3.3. Manuales, enciclopedias.

Factores para la toma de decisiones

            Algunos factores que deben tomarse en cuenta para la elección de uno o varios procesos tecnológicos se agrupan en estas categorías:
  • Factores técnicos relacionados con la materia prima.
  • Factores técnicos relacionados con la localización e infraestructura.
  • Factores relacionados con el objetivo de la planta.
  • Factores económicos directos.
  • Factores relacionados con la confiabilidad de la planta (empresa, organización, etc.).

ACTIVIDADES DE LA GESTIÓN TECNOLÓGICA EN LAS EMPRESAS

            La gestión tecnológica es una práctica esencial de cualquier empresa, es una poderosa herramienta que se debe enmarcar dentro de los procesos generales de innovación al que están sometidas numerosas empresas en los países desarrollados o en vías de desarrollo. Cada vez en mayor medida, el control de los recursos tecnológicos proporciona una ventaja competitiva a las organizaciones, mucho más importante para el caso de organizaciones dedicadas a la generación de productos o servicios en sectores avanzados y en rápida evolución, como es el de las telecomunicaciones, en las que el período de validez de una tecnología concreta (en términos de adecuación y rendimiento comparativo con otras competidoras) es cada vez más reducido.
            Una empresa que desee incorporar la gestión tecnológica en su cultura deberá realizar un plan estratégico y las actividades propias de ella se irán incorporando en su cadena de valor y serán realizadas en forma sistemática mediante unos procesos básicos que desarrollarán funciones de gestión tecnológica. Concluido el proceso de elaboración del plan estratégico queda por delante la importante y ardua tarea de gestionar la implementación del plan, ajustándolo en función de los resultados, un aspecto que requiere el compromiso explícito de la alta dirección y habilidades de liderazgo para movilizar a las personas y los recursos de la organización en función de los propósitos definidos.
              De acuerdo con una publicación del Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA) con sede en Chile, y que lleva más de veinte años impulsando la teoría y aplicación de los temas de desarrollo tecnológico, las actividades de la gestión tecnológica son las siguientes:

  •                Monitoreo, análisis y prospectiva tecnológica.
  •              Planificación del desarrollo tecnológico.
  •              Diseño de estrategias de desarrollo tecnológico.
  •              Identificación, evaluación y selección de tecnologías.
  •              Adaptación e innovación tecnológica.
  •              Negociación, adquisición y contratación de tecnologías.
  •              Comercialización de tecnologías de la empresa.
  •              Patentamiento.
  •              Financiación del desarrollo tecnológico.
  •              Selección y capacitación de asesores y operadores tecnológicos.
  •              Gestión de proyectos de investigación y desarrollo.
  •        Suministro y evaluación de información técnica.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Ávalos, 1. "Aproximación a la gerencia de la tecnología en la empresa". Martínez E. (editor). Estrategias, planificación y gestión de ciencia y tecnología. Editorial Nueva Sociedad. Caracas Venezuela. 1993.
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