UNIDAD 3 ESTRATÉGIAS TECNOLÓGICAS
Gestión de Tecnología:
La Gestión Tecnológica es un sistema de conocimientos y prácticas relacionados con los procesos de creación, desarrollo, transferencia y uso de la tecnología. Otros lo consideran integrado por los conocimientos de " ingeniería, ciencias y disciplinas del área de gestión, para planear, desarrollar e implementar capacidades tecnológicas en el diseño y el logro de los objetivos estratégicos y operacionales de una organización.
La Gestión Tecnológica, se concibe como el proceso de administrar el desarrollo de la tecnología, su implementación y difusión en los sectores industrial, público y privado y en la sociedad en general. Además, implica el manejo del proceso de innovación a través de la Investigación y Desarrollo, lo cual incluye la introducción y uso de tecnología en productos, en procesos industriales, y en otras áreas estructurales y funcionales de la empresa, así como también la utilización de este conocimiento en la solución de los diferentes problemas de la sociedad, del ser humano y del medio ambiente. En síntesis, la Gestión de Tecnología, conecta la ciencia, la ingeniería, la tecnología y la gestión (empresarial, organizacional y social).
Su objetivo y función esta claramente definido. En un sentido estático, es el de escoger aquella combinación de factores que minimice el costo de producción y que por ende permita el mayor margen de utilidad posible. En un sentido dinámico es el de desarrollar métodos que, aprovechando la disponibilidad relativa de factores, aumenta la productividad de estos, permite una reducción adicional de costos y por consiguiente, lleva a la obtención de mayores tasas de ganancias, así ellas sean de carácter estrictamente temporal.
Gestión de Conocimiento y Tipos de Conocimientos:
La gestión del conocimiento es el conjunto de procesos y sistemas que permiten que el capital intelectual de una organización aumente de forma significativa, mediante la gestión de sus capacidades de resolución de problemas de forma eficiente en el menor tiempo posible, con el objetivo final de generar ventajas competitivas sostenibles en el tiempo.
También se dice que es un concepto aplicado en las organizaciones, que busca transferir el conocimiento y la experiencia existente entre sus miembros, de modo que pueda ser utilizado como un recurso disponible para otros en la organización. Usualmente el proceso implica técnicas para capturar, organizar, almacenar el conocimiento de los trabajadores, para transformarlo en un activo intelectual que preste beneficios y se pueda compartir.
En la actualidad, las tecnologías de información permiten contar con herramientas que apoyan la gestión del conocimiento en las empresas, apoyando en la recolección, la transferencia, la seguridad y la administración sistemática de la información, junto con los sistemas diseñados para ayudar a hacer el mejor uso de ese conocimiento. En detalle, se refiere a las herramientas y a las técnicas diseñadas para preservar la disponibilidad de la información llevada a cabo por los individuos dominantes y facilitar la toma de decisiones, así como reducir el riesgo. Es un mercado del software y un área en la práctica de la consultoría, relacionada a disciplinas tales como inteligencia competitiva. Un tema particular de la administración del conocimiento es que el conocimiento no se puede codificar fácilmente en forma digital, tal como la intuición de los individuos dominantes que viene con años de experiencia y de poder reconocer los diversos patrones del comportamiento que alguien con menos experiencia no puede reconocer.
El proceso de la Administración del Conocimiento, también conocido en sus fases de desarrollo como "aprendizaje corporativo" o "aprendizaje organizacional", tiene principalmente los siguientes objetivos:



La transferencia del conocimiento ha existido siempre como proceso en las organizaciones. De manera informal por medio de las discusiones, sesiones, reuniones de reflexión, etc., y de manera formal por medio del aprendizaje, el entrenamiento profesional y los programas de capacitación. Como práctica emergente de negocio, la administración del conocimiento ha considerado la introducción del principal oficial del conocimiento, y el establecimiento de Intranets corporativos, de wikis, y de otras prácticas de la tecnología del conocimiento y de información.
Tipos de Conocimientos:
Existen dos tipos de conocimientos los cuales son: Tácito y Explícito.
Conocimiento Tácito: Este tipo de conocimiento es el que no está registrado por ningún medio, es producto de la experiencia, la sabiduría, la creatividad, y resulta difícil expresar o formalizar. Es entonces aquel conocimiento que la persona tiene incorporado sin tenerlo permanentemente accesible a la conciencia, pero del cual el individuo hace uso cuando las circunstancias lo requieren y que es utilizado como instrumento para manipular el fenómeno que se está analizando y que sólo es posible trasmitir y recibir consultando directa y específicamente al poseedor de estos conocimientos. Este tipo de conocimiento, bien se trate de aptitudes físicas o de esquemas mentales, está muy enraizado en la experiencia individual, del mismo modo que los ideales o escala de valores de cada uno.
Conocimiento Explícito: Se trata del conocimiento basado en datos concretos con los que sería suficiente su conocimiento para el aprovechamiento de los mismos sin necesidad de interpretación alguna, expresándolo de una manera simple es " la teoría". El conocimiento explícito se puede expresar mediante palabras y números, y es fácil de trasmitir. Es un conocimiento formal que puede plasmarse en los documentos de una organización, tales como informes, patentes, manuales, imágenes, esquemas, software, productos, diagramas organizativos. El conocimiento explícito define la identidad, las competencias, y los activos intelectuales de una organización con abstracción de sus empleados.
Esto es, el conocimiento organizativo por excelencia, pero que apenas tiene utilidad si no se combina con el conocimiento tácito. Las combinaciones entre estos dos tipos de conocimiento son la esencia de la creación de conocimiento. Dado que la utilidad del conocimiento radica en el proceso de conversión del mismo, es necesario entender los distintos procesos asociados.
El modelo SECI (Socialización Exteriorización Combinación Interiorización) describe las cuatro combinaciones posibles entre los distintos tipos de conocimiento: de tácito a tácito, de tácito a explícito, de explícito a explícito, y de explícito a tácito. Estas cuatro combinaciones son necesarias para la creación del conocimiento.
Conocimiento Tácito A Conocimiento explícito

En los cuadros se muestran los cuatro modos de conversión del conocimiento que son:




Medios Electrónicos Aplicados a la Gestión Tecnológica y a la Gestión del Conocimiento:
Podemos definir a los medios electrónicos como todos aquellos instrumentos creados para obtener un eficiente intercambio de información de forma automatizada; tales como Internet, fax, correo electrónico, entre otros. Las fuentes electrónicas primarias de los medios familiares al público en general son mejores conocidas como grabaciones video, grabaciones audio, presentaciones de multimedia, presentaciones de diapositiva, CD-ROM y En línea Contenido.
La mayoría nuevos medios está bajo la forma de medios digitales. Sin embargo, los medios electrónicos pueden estar en cualquiera análogo o digital formato.
Los Medios Electrónicos Tecnológicos más utilizados son:




Estrategias Tecnológicas:
La estrategia tecnológica implica la definición de un conjunto de procesos de gestión específicos adaptados a la tecnología de que se trate para identificar, evaluar, seleccionar, adquirir, asimilar y utilizar eficientemente, procesos que no terminan cuando ésta es adquirida e incorporada a los proyectos que se ejecuten. Generalmente, es necesario evaluar su uso o proceder a optimizaciones de la misma.
Actualmente, se reconoce ampliamente la importancia de la tecnología para la competitividad de las empresas. Por ello la mayoría de las empresas que pretenden reforzarse en su participación en los mercados globales, canaliza recursos importantes a proyectos de investigación y desarrollo y adquisición de tecnologías.
Las estrategias tecnológicas son las políticas que la empresa sigue para el desarrollo y el uso de la tecnología. Debido al poder del cambio tecnológico para influir en la estructura del sector industrial y la ventaja competitiva, la estrategia tecnológica es un componente fundamental de la estrategia competitiva de la empresa. El concepto de estrategia tecnológica es más amplio que el de investigación y desarrollo tradicional. Estrategia Tecnológica son las opciones disponibles para construir y mantener una posición tecnológica generadora de ventajas competitivas. La estrategia está encaminada al logro de dos propósitos: Capturar, apropiarse y controlar el conocimiento necesario para competir. Utilizar y manejar dicho conocimiento para generar, mantener y acrecentar las ventajas competitivas.
La estrategia tecnológica debe estar alineada con la estrategia conjunta. Es necesario reflexionar básicamente sobre:
La evolución del entorno.
Los sectores en los que se presentan oportunidades.
El estado de nuestras tecnologías y aquellas que se prevén como sustitutas.
Nuevas tecnologías que puedan aumentar la rentabilidad.
La relación entre la estrategia tecnológica y la de toda la empresa.
Ventajas de Estrategias Tecnológicas:



Las ventajas tecnológicas se resumen en dos tipos de actuaciones:


Las decisiones relativas a la adopción de una tecnología las toman las personas: directivos con el nivel de responsabilidad adecuado para ello. Por lo tanto, para conseguir la ventaja tecnológica es necesario integrar la tecnología en la estrategia empresarial implicando a los directivos. Es evidente que estos niveles y la experiencia y mecanismos para ello cambian mucho de una empresa a otra. Al menos, desde dos puntos de vista: Estructura organizativa, tamaño de la empresa. Las empresas grandes tienden a formalizar la adopción de una tecnología e incluso los mecanismos por los que se evalúan las tecnologías potencialmente adoptables. Por el contrario, las empresas pequeñas tienen más facilidad de poner en marcha los mecanismos de transferencia (casi siempre derivados de la incorporación de tecnología externa).
En aquellas organizaciones en las que ese período es muy largo (mucho más que el período para que la tecnología a adoptar sea muy diferente a la utilizada en el proceso formativo de la persona que decide la adopción), no existe una compenetración adecuada con ella. Es difícil valorar las dificultades existentes en la toma de decisión.
Desarrollo de una Tecnología. CURVA EN ¨S¨. Comprende 5 Fases: Emergente, Crecimiento, Madurez, Saturación y Obsolescencia:
Globalmente, podemos diferenciar cinco fases o estados diferentes en el desarrollo de la tecnología:




Obsolescencia: Tras un período en saturación, la tecnología se hace obsoleta porque el rendimiento comparativo con otra posible tecnología competidora la convierte en perdedora. Todas las tecnologías presentan una curva de desarrollo en forma de “S” en la que con el tiempo (y las inversiones efectuadas) mejora la productividad obtenida en su aplicación.
Pero no es sencillo prever el desarrollo de una tecnología en los próximos años y su impacto en los mercados no son sencillas. El caso del comercio electrónico sobre Internet, ahora evidente, no aparecía claramente en las predicciones de hace una década. Únicamente de las tecnologías obsoletas se conoce perfectamente su “curva en S”. Lo que no es evidente es anticipar el futuro.
Una típica "curva en S" que generalmente surge cuando se representa la evolución del rendimiento obtenido en un dominio de aplicación con el uso de una tecnología que se obtiene con el tiempo o con las inversiones realizadas. El límite se refiere a nivel óptimo de uso o de máximo rendimiento de la tecnología en cuestión.
Tipos de Tecnologías: Desde el Punto de Vista Estratégico y Desde el Punto de Vista de un Proyecto.
Podemos encontrar dos tipos de clasificación, desde el punto de vista de la ventaja competitiva y desde el punto de vista de su utilización en un determinado proyecto de la organización.
Desde el Punto de Vista Estratégico:



Desde el Punto de Vista de un Proyecto:



Situación Relativa Frente a las Tecnologías:
En una determinada situación de una empresa frente al recurso tecnológico se presentan tres elementos complementarios:
El nivel de absorción de una tecnología en la organización (con tres niveles diferenciados: desconocida, conocida y dominada).
La importancia relativa de una tecnología para la realización de un proyecto concreto.
La situación estratégica de la tecnología en la organización desde el punto de vista de la ventaja competitiva que otorga a la organización considerada.
En el momento actual con un movimiento de la evolución de la tecnología, únicamente en proyectos con una duración temporal inferior a un año puede suponerse que el entorno tecnológico es conocido y estable. Para proyectos con duración superior es necesario considerar que la tecnología puede modificarse sustancialmente durante su desarrollo y por lo tanto, pueden existir consecuencias no previstas inicialmente que alteren sustancialmente el desarrollo del proyecto. Los casos de la tecnología de información y las comunicaciones o la biotecnología son ejemplos en los que el gradualmente el cambio es suficientemente elevado como para no poder considerar el entorno tecnológico en períodos muy corto de tiempo.
Planeación Estratégica y Planeación Tecnológica:
Planeación Estratégica: Es un proceso que mantiene unido al equipo directivo para traducir la misión, visión y estrategia en resultados tangibles, reduce los conflictos, fomenta la participación y el compromiso a todos los niveles de la organización con los esfuerzos requeridos para hacer realidad el futuro que se desea.
La planeación estratégica precede y preside las funciones de dirección de la empresa. La planificación estratégica tiene dos connotaciones relativamente diferentes; realizar un "mapa" de las probables decisiones futuras de una organización (Empresa privada o Institución pública) o diseñar una ruta de acción personal para el futuro. En ambos casos nos enfrenta a la incertidumbre de qué pasará en el futuro y cómo actuaremos de manera conveniente para cumplir nuestros propósitos fundamentales. Al final las dimensiones personal e organizacional se entretejen en tanto el rumbo que elegimos para nuestras organizaciones influirá en las personas y viceversa. En general se trata de la interacción entre entorno y el interno de los entes y la habilidad de estos para configurar estrategias que nos permitan aprovechar nuestras fortalezas internas y las oportunidades externas.
Durante los últimos años, en los países industrializados, la planeación corporativa ha tenido que ver con hechos determinantes del cambio. La Planeación Estratégica se caracteriza por:





La Planeación Estratégica un Proceso continuo, flexible e integral, que genera una capacidad de dirección. Capacidad que les da a los Directores la posibilidad de definir la evolución que debe seguir su organización para aprovechar en función de su situación interna.
Planeación Tecnológica: Esta debe de actuar sobre todas las etapas del proceso, básicamente sobre la de movilización del potencial productivo y la de capacidad innovadora. Se deben tener presentes, las oportunidades tecnológicas y de mercados; la conducta dinámica de las empresas y de las élites industriales; las elasticidades sectoriales de cambio técnico; el control de los medios de producción; entre otros. Para el desarrollo tecnológico se requieren recursos físicos, humanos y financieros. En particular para el financiamiento del desarrollo tecnológico innovativo, es necesario disponer de fondos para cubrir el " riesgo tecnológico" de las empresas, mediante una serie de medidas coherentes que tiendan a favorecer a aquellas que estimulen el concepto de innovación y de autonomía tecnológica, que tiendan a crear "incubadoras de empresas" y "empresas de base tecnológica" y que capaciten "emprendedores con el objetivo de apoyarles en el diseño de políticas de innovación y desarrollo tecnológico a través del los estudios previos necesarios ( demanda tecnológica, oferta e innovación y capacidad investigadora...), así como del definitivo proceso participativo y consensuado de elaboración de la estrategia.
Estrategias tecnológicas
De infraestructura | De comercialización |
De diseño | De organización y gestión |
De producción | De personal |
De servicios | De negocios |
De marketing | De conocimiento |
Planeación Estratégica a la Planeación Tecnológica:
Planeación Tecnológica: Componente práctico de la Planeación Estratégica, resalta la investigación, el desarrollo y la gestión del conocimiento, y la innovación.
Previo a un Plan tecnológico está la Planeación Estratégica, en donde se realiza un examen interno de la compañía, es una materialización sectorial de Planeación Estratégica de la compañía.
Estrategia tecnológica actividad que inventa, evalúa, mejora, enriquece, optimiza y protege.
De la cartera de Proyectos o Plan de Negocios, tenemos.
Proyectos de Investigación.
Proyectos de Inversión.
Construcción de indicadores
Efecto de la Tecnología en los Países Latinoamericanos:
Durante las últimas décadas, algunos observadores han comenzado a advertir sobre algunos resultados de la tecnología que también poseen aspectos destructivos y perjudiciales. De la década de 1970 a la de 1980, el número de éstos resultados negativos han aumentado y sus problemas han alcanzado difusión pública. Los observadores señalaron, entre otros peligros, que los tubos de escape del automóvil estaban contaminando la atmósfera, que los recursos mundiales se estaban usando por encima de sus posibilidades, que pesticidas como el DDT amenazaban la cadena alimentaria y que los residuos minerales de una gran variedad de recursos industriales estaban contaminando las reservas de agua subterránea.
En las últimas décadas, se argumenta que el medio ambiente ha sido tan dañado por los procesos tecnológicos que una de las mayores desafíos de la sociedad moderna es la búsqueda de lugares para almacenar la gran cantidad de residuos que se producen.
Los problemas originados por la tecnología son la consecuencia de la incapacidad de predecir o valorar sus posibles consecuencias negativas. Se seguirán repasando las ventajas y desventajas de la tecnología, mientras que se aprovecha sus resultados.
En los últimos veinte años, la mayor parte de los países latinoamericanos concentraron esfuerzos en el desarrollo de instituciones y creación de mecanismos financieros, principalmente subsidios, para estimular la actividad científica. Asimismo se hicieron esfuerzos para la formación de recursos humanos, menos énfasis fue puesto en el desarrollo de áreas como la consultoría y las ingenierías.
En relación con la importación de tecnologías, las políticas se basaron en la identificación de los efectos negativos (costos, selección inadecuada, desestimulo de capacidades locales) asociados a la adquisición de tecnología extranjera. En consecuencia, prevalecieron medidas para el control sobre la inversión, el registro de los contratos de tecnología y el régimen de patentes y marcas. A través del prisma derivado del concepto de "marginalidad", buen número de países concibió y aplicó, con un saldo no muy favorable, medidas que intentaban orientar la demanda hacia la oferta nacional de conocimientos científicos y tecnológicos. En este particular, se utilizaron instrumentos como la exoneración de impuestos, la programación industrial, el uso de la capacidad de compra del Estado, financiamiento industrial, etc. En las empresas también se ensayaron, con intensidad variable, esquemas de financiamiento e incentivos fiscales orientados a "premiar" a las organizaciones que realizaran esfuerzos tecnológicos.
Una rápida evaluación del impacto causado por las políticas científicas y tecnológicas anteriormente descritas, arrojaría con claridad dos logros: La creación y fortalecimiento de un aparato de investigación y cierto control sobre el flujo de tecnología foráneo en función de su asimilación local.
También una evaluación rápida de las limitaciones señala:
El predominio neto de las políticas implícitas sobre las explícitas, es decir, de las políticas sectoriales (economía, agricultura, industria) sobre las políticas científicas y tecnológicas.
Un desarrollo industrial sobre la base de la importación de maquinaria, equipos y conocimientos.
Escasa relación entre el desarrollo industrial y los esfuerzos locales en ciencia y tecnología.
Tecnología Nacional:
La tecnología utiliza el método científico, organiza los conocimientos sistemáticamente y funciona a nivel práctico y a nivel teórico. Sin embargo, a diferencia de la ciencia, que se orienta a la búsqueda del conocimiento, la finalidad de la tecnología es dar respuesta a necesidades y, para ello, debe partir de la utilidad. La tecnología intenta solucionar los problemas aparecidos en la sociedad, para hacerlo relaciona la técnica (herramientas, intuición, conocimientos prácticos), la ciencia (reflexión teórica, conocimientos científicos, carácter inquisidor) y la estructura social existente (economía, sociedad y cultura). Uniendo todos estos factores, la tecnología intenta dar respuesta a los deseos y necesidades colectivos del hombre en un contexto social concreto.
Teniendo en cuenta todo esto la Tecnología nacional es la que se aplica con carácter de primordial beneficio para el desarrollo de un país y su población, bridando a este la capacidad de superación a través de la aplicación de dicha tecnología. Incentivando de manera positiva su capacidad ejecutiva, profesional, educativa y generadora de talento.
Adaptación de la Tecnología:
La adaptación tecnológica es el proceso de hacer cambios a un proceso o una tecnología para su incorporación a un sistema existente. También se define como la adecuación de la tecnología recibida a las necesidades y recursos del medio que la adopta. Es importante que las empresas deban tener capacidad para adoptar, moldear y perfeccionar la tecnología ya adquirida bien sean importadas o creada en el país, con la finalidad de hacerlas más apropiadas a las necesidades de nuestro país y de las necesidades de la empresa.
Perfiles de adopción: El enfoque que se adopta a continuación es el de considerar un proceso de transferencia de tecnología como un tipo especial de proyecto. Ello nos aporta una serie de factores que afectan a la introducción de una nueva tecnología y que sirven para caracterizar a las organizaciones. Aunque podrían ser muchísimos, únicamente consideraremos ocho factores y agruparemos éstos en dos grandes grupos:
Los ligados a la tecnología a adoptar y su relación con la que se está utilizando:
Impacto de la tecnología sobre la organización receptora medida en el número de procesos internos que se van a ver alterados.
Madurez de la tecnología. Estado de desarrollo de la misma.
Adaptabilidad de los componentes tecnológicos. Capacidad de modificar algunos de los componentes de la tecnología por la organización receptora.
Distancia con respecto a la tecnología actualmente empleada.
Los ligados a la forma en la que se ha planificado el proceso de adopción y a las personas que intervienen (factores humanos):
Tipo de gestión. Considera la forma en la que se va a desarrollar el “proyecto” de transferencia de tecnología y el grado de formalización de ese proyecto (fases, controles, etc.)
Actitud de la organización receptora. La actitud del receptor cambia mucho en el caso de que sea una decisión impuesta desde el exterior o surja de una discusión y análisis interno.
Dependencia de los receptores. Este factor está también ligado a los grados de libertad que tiene la organización receptora para aceptar una tecnología. Si la organización receptora es dependiente de los proveedores (supóngase una empresa multinacional en la que los proveedores pertenecen a la casa matriz y los receptores a una de las filiales).
Presiones para comenzar el proceso de adopción. La urgencia con la que se va a llevar acabo el proceso de adopción influye decisivamente en el “proyecto de transferencia de tecnología” implícito. Las presiones pueden ser internas o externas.
Cambio Tecnológico:
El cambio tecnológico se ha presentado a un ritmo totalmente desconocido e impredecible desde las últimas décadas. Tales progresos tecnológicos, han venido alterar la faz de la tierra, pero a la vez, han traído, en su despertar, los problemas de la contaminación y angustiados clamores de que la tecnología ha quedado ya fuera de control.
El cambio tecnológico introduce cambios que llevan al reemplazo de productos, procesos, diseños, técnicas, etc. En los años cincuenta y sesenta encontramos ejemplos de cambios técnicos drásticos, sucesión de mejoras, nuevos productos, procesos y sistemas tecnológicos que condujeron a transformaciones en las condiciones de trabajo, estilos de vida y estructuras de producción entre países. A partir de los setenta se presenta una situación más compleja, a pesar de haber introducido innovaciones asociadas con la microelectrónica y la biotecnología, el desempeño en materia de crecimiento económico mundial no ha seguido el mismo ritmo. Los países en desarrollo están llegando a la conclusión de que para encontrar una vía aceptable de crecimiento no basta un ajuste macro económico sino que es necesario un cambio estructural. Un cambio que armonice el marco institucional con el cambio técnico. Las palabras claves son: Cambio técnico, innovación, crecimiento económico.